viernes, 10 de agosto de 2012

EXCRECION

DESEMPEÑOS
1.        Comprende y explica el proceso de la excreción en los seres vivos y el ser humano.


La excreción es la expulsión al exterior de los productos de desecho, que son el CO2, el H2O y el NH3, el amoniaco, o de alguno de sus derivados, como son la urea y el ácido úrico. Estos productos derivan de la respiración celular. El CO2 y el H2O van al aparato circulatorio, luego al respiratorio y por último al exterior. Los compuestos de nitrógeno, por el contrario, son tóxicos y por ello son eliminados del aparato circulatorio por filtración de la sangre y se expulsan al exterior. Esto lo realiza el aparato excretor.

La actividad metabólica realizada por las distintas células de los órganos del cuerpo origina sustancias de desecho que deben ser eliminadas de nuestro organismo. La eliminación de los desechos se efectúa mediante la excreción. Esta función es realizada por diversos órganos. Así, el sistema respiratorio elimina dióxido de carbono y agua, productos de la respiración celular; la piel, a través del sudor sustancias de desecho del torrente sanguíneo.


De todos los sistemas, el renal es el que participa directamente en la función de excreción y tiene dos objetivos básicos: Eliminar las sustancias de desecho por un principio de filtración (diálisis), y mantener la composición de los fluidos corporales.

Finalidad de la excreción: · Controlar la concentración de sales disueltas · Mantener la cantidad de agua que requiere el organismo (equilibrio hídrico) Los fenómenos de ósmosis (movimiento de agua a través de la membrana), difusión, fagocitosis y pinocitosis permiten realizar la entrada y salida de sustancias a través de la membrana celular 


PREGUNTAS DE SALIDA

1.    ¿Cómo eliminan los seres vivos las sustancias que no le son útiles y de dónde provienen éstas?
2.    ¿Cómo está organizado el sistema renal humano y cómo funciona?
3.    ¿Qué enfermedades afectan el sistema renal y cómo se pueden controlar y evitar?
4.    ¿Qué relaciones se pueden establecer entre el proceso de nutrición, circulación, respiración y excreción?




LA EXCRECIÓN SEGÚN LA ESCALA EVOLUTIVA

EL FUNCIONAMIENTO DE UN SER VIVO, CUALQUIERA QUE SEA SU GRADO DE DESARROLLO EVOLUTIVO, ES DECIR, DESDE UNA CELULA PROCARIOTA HASTA EL ANIMAL MAS GARNDE DEL PLANETA, GENERA UNA SERIE DE SUSTANCIAS DEDESECHO QUE DEBEN SER ELIMINADAS. DICHA ELIMINACION SE LLEVA ACABO MEDIANTE UN PROCESO CONOCIDO COMO EXCRECION. ESTA FUNCION VITAL DEBE SER REALIZADA A CABALIDAD Y POR ESTRUCTURAS ESPECIALIZADAS, YA QUE DE ELLA DEPENDE EL EQUILIBRIO Y EL BIENESTAR DEL ORGANISMO. SI UN ANIMAL NO PUEDE ELIMINAR SUS DESECHOS SE INTOXICA Y DE MANERA IRREMEDIABLE TERMINA POR MORIR.


EXCRECIÓN EN BACTERIAS
EXCRECION EN BACTERIAS
ACTIVIDAD1
1. Consultar cual es la función de ácido acético y del ácido láctico.
2. Explicar en que consisten cada una de las enfermedades causadas por las toxinas que excretan las bacterias.

http://www.youtube.com/watch?v=HI51GCzReTA


EXCRECIÓN EN PROTISTOSPROTOZOOS

ACTIVIDAD 2

1. identificar algas de protozoarios mediante ejemplos indicando sus respectivos nombres.


EXCRECIÓN EN LEVADURAS
LEVADURAS

ACTIVIDAD 3

1. Cúal es la función de las vitaminas del complejo B
2. Existen levaduras que causen enfermedad? 3. Cuál es la utilidad de los hongos en un ecosistema?
 

EXCRECIÓN EN HONGOS MULTICELULARES
HONGOS

ACTIVIDAD 4

1. Que nutriente tiene los champiñones? 2. Quén descubrio la penicilina y para que se utiliza? 3. Consultar enfermedades causadas por hongos


EXCRECIÓN EN PLANTAS
PLANTAS

ACTIVIDAD 5

1. Consultar como se produce el caucho a partir del latex.
2. El chicle o goma de mascar se produce a partir del latex, cuales son son beneficios y que contraindicaciones
se encuentran de masticar en exceso chicles?
3. Para que se usan los aceites escenciales?


EXCRECIÓN EN ANIMALES

Actividad : diseñar un mapa conceptual sobre la excreción en animales vertebrados e invertebrados; utilizando CmapTools, subirlo al Blog personal y enviar el link al correo:
gildardobarreto@gmail.cominvertebrados

ACTIVIDAD 5

1. Interpretar el proceso de excreción en invertebrados de acuerdo al tipo de alimentación, realizar esquemas.
vertebrados

ACTIVIDAD 6

1. Realizar esquemas de los 5 grupos de vertebrados indicando las esctructuras excretoras en cada uno de ellos.


EXCRECIÓN EN SERES HUMANOS

sistema renal

ACTIVIDAD 7:
    1. Consultar las enfermedades del sistema renal, presentarlas en un mapa conceptual.
    2. Realizar esquemas de los órganos excretores en humanos
    3. Consultar el mecanismo de producción de la orina, indicando el lugar donde se realiza en la nefrona.
    1. La nefrona: unidad estructural del riñón:


PREGUNTAS ORIENTADORAS O DE PROCESO

1.   ¿Cuál es la diferencia entre excreción y secreción?
2.   ¿Qué función cumple la excreción en los seres vivos?
3.   ¿De qué medios se vale la célula para realizar su proceso de excreción y que sustancias resultan de dicho proceso?
4.   ¿Cómo se lleva a cabo la excreción en los organismos sencillos como las bacterias, los protozoos, las algas y los hongos? ¿Qué sustancias excretan estos organismos?
5.   ¿Cuáles son los productos de excreción de las plantas y de que medios se valen para realizársete proceso?
6.   ¿Cuáles son los sistemas excretores de los animales invertebrados? ¿Qué sustancias excretan este grupo de animales?
7.   ¿Cómo se lleva a cabo la eliminación de desechos en los animales vertebrados y que sustancias resultan de este proceso? Describamos el sistema excretor de estos animales.
8.   ¿Cómo está organizado el sistema renal humano? Realicemos la descripción de cada órgano.
9.   ¿Cuál es la composición de la orina?
10.        ¿Cómo se lleva a cabo el proceso  de formación de la orina?
11.        ¿En qué consiste la micción?
12.        ¿Qué enfermedades se pueden presentar en el sistema renal humano? ¿Cómo se pueden curar y prevenir?
13.        ¿Qué importancia tienen para el hombre otras formas de excreción como el sudor, las lagrimas, la piel, los pulmones y el sistema digestivo? Indaguemos acerca de ellas.



ACTIVIDADES DE FINALIZACION

REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES






8 comentarios: