La biosfera representa
la totalidad de la vida en este planeta, para el estudio de la vida se han
generado mecanismos de organización, retomado, que por lo general, los seres
vivos no viven aislados, sino en grupos, por esto se ha denominado distintos niveles
de organización. estos son poblaciones, comunidades y ecosistemas.
A demás, entre los organismos se han establecido todo tipo de
relación para la supervivencia, desde relaciones por el alimento, por el
hábitat, el espacio, los recursos naturales. Entre estas relaciones que son
denominadas relaciones de función se pretende estudiar las relaciones por el
alimento: depredación, comensalismo, parasitismo, competencia.
Cuando se estudian estas
relaciones se hace necesario hablar de los nivel trófico es la posición de una especie en la
red alimenticia, es decir, su nivel de alimentación, que esta determinado según
el paso de energía de un ser vivo a a
otro que ocurre a lo largo del tiempo y espacio
PREGUNTAS DE LLEGADA
¿Cómo se organizan los seres vivos en
el ambiente?
¿Qué relaciones se establecen entre
los organismos por el alimento? ¿por qué?
¿Por qué es importante conocer hacer
de la organización de los seres vivos en el ambiente? ¿Cómo se estudia esto?
¿De donde cree que proviene la energía que utilizan
los seres vivos, para realizar su función vital y como es captada por los
mismos?
¿Por qué se dice que un ecosistema es dinámico?
¿Cómo se interrelacionan los distintos organismos
que se encuentran en un mismo hábitat?
¿Por qué es importante que exista un equilibrio en
los ecosistemas?
¿Cómo se organizan los seres vivos en un ecosistema
determinado?
¿Cómo influye el hombre en el mantenimiento y
conservación de un ecosistema?
¿Por qué varían las especies de plantas y animales
que se encuentran en diferentes continentes?
Sabes lo que es
un ecosistema?
El ecosistema es el nivel de
organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los
átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman
tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el
circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas
anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí. La organización de la
naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la
ecología. Los organismos viven en poblaciones
que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más
amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la
comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima,
temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El
ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que
componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.
Ejemplos de ecosistemas. La ecosfera en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca
todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el
ambiente no vivo de toda
El
funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente
de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema,
mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos
del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol. En todos
los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los
diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los
organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el
ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla en
un ciclo cerrado y la energía pasa, fluye generando organización en el sistema.
Estudio
del ecosistema Al estudiar los ecosistemas interesa más el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cómo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al ecólogo por la función que cumplen en el ecosistema, no en sí mismos como le pueden interesar al zoólogo o al botánico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un león o un tiburón. La función que cumplen en el flujo de energía y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en ecología. Como sistema complejo que es, cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes. Por eso son tan importantes la s relaciones que se establecen.
Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía.
a) Relaciones alimentarias.
La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a
b) Ciclos de la materia.
Los
elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno, carbono, hidrógeno,
nitrógeno, azufre y fósforo, etc.) van pasando de unos
niveles tróficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y
los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos
nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Después
los van devolviendo a la tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración,
las heces o la descomposición de los cadáveres, cuando mueren. De esta forma
encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxígeno, el carbono,
hidrógeno, nitrógeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su
funcionamiento.
c) Flujo de energía
El
ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que
va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena
alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los
productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma
de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede
reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es
posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos.
Relaciones entre organismos
Asociaciones e interacciones
entre organismos:
Cuando
dos especies de un ecosistema tienen actividades o necesidades en común es
frecuente que interactúen entre sí. Puede que se beneficien o que se dañen o,
en otros casos, que la relación sea neutra. Los tipos principales de
interacción entre especies son: competencia, territorialidad, gregarismo, depredación,
parasitismo, comensalismo, mutualismo y cooperación.
Sabes
lo que es un ecosistema? Hay ocho
grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, el
bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral
y el océano. Cada uno es muy diferente de los otros.
¿Qué hace que ellos sean tan diferentes?
Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy
diferentes. ¡Y también la temperatura es diferente! Igualmente, cada uno tiene
plantas y animales especiales que viven allí.
Ecosistemas: Bosque Templado: Los
bosques templados se encuentran en todo el mundo. Hay tres tipos de árboles que
se encuentran en un bosque templado. Algunos pierden sus hojas en el invierno,
mientras que otros mantienen sus hojas todo el año. La tercera clase la forma
los árboles de sequoia gigantes y redwood. Los bosques templados son diferentes
a los bosques lluviosos
tropicales. Los bosques lluviosos se encuentran en lugares que son
cálidos durante todo el año. Pero los bosques templados pueden existir en áreas
de inviernos fríos, ¡incluso donde hay nieve!. Si hay suficiente agua para que
crezcan los árboles, entonces se desarrolla un bosque templado. Si no, se
desarrolla una pradera
Ecosistemas: Bosque Lluvioso
Tropical ('Rainforest'):
¿Alguna
vez has estado en un bosque lluvioso (o pluvial)? Miles de especies de plantas
y animales viven en los bosques lluviosos del mundo. Pero, ¿qué los hace
diferentes de otros bosques?. En los bosques lluviosos tropicales puede llover
hasta ¡3000 milímetros! en un año. Eso es mucho en comparación con el resto del
mundo. La temperatura casi nunca cambia; aquí siempre es caluroso y muy húmedo.
Quizás hayas visto una película en la que aparecen gente caminando por la selva
(selva es lo mismo que bosque lluvioso tropical); se ven toda clase de plantas
por su camino. Pero en los verdaderos bosques lluviosos, casi todo el espacio
es tomado por árboles altos los cuales bloquean la luz solar por lo que muy
pocas plantas pueden crecer debajo de ellos.
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