viernes, 20 de marzo de 2020

CIENCIAS NATURALES NOVENO






Queridas estudiantes Liceistas. Bienvenidas a su blog  de ciencias naturales noveno. en este blog se le brindará herramientas de lectura que te permitirán ampliar tu referente teórico como herramienta fundamental para el proceso de aprendizaje de cada uno de los periodos académicos al igual que las actividades a desarrollar.



Aquí encontrarán algunos recursos de consulta y refuerzo para la realización de las actividades de apoyo y lograr terminar el proceso de nuestro primer periodo academico. 



LOS SIGUIENTES RECURSOS TE MUESTRAN INFORMACIÓN ACERCA DE LA GENÉTICA MOLECULAR, EL ADN, EL ARN Y LA SINTESIS DE PROTEINAS. 

  • Video sobre: ¿Qué es el ADN?

  • Presentación sobre el ADN

  • Animación sobre la estructura del ADN:

  • VIDEO SOBRE LA SINTESIS DE PROTEINAS


  • VIDEO SOBRE EL ADN, EL ARN Y LA SINTESIS DE PROTEINAS



  • VIDEO TODO SOBRE LOS ACIDOS NUCLEICOS; ESTRUCTURA Y FUNCIONES


  • VIDEO SOBRE LA SINTESIS DE PROTEINAS










LOS SIGUIENTES RECURSOS TE MUESTRAN INFORMACIÓN ACERCA DE LOS ESTADOS DE OXIDACION, REGLAS PARA COLOCAR ESTADOS DE OXIDACION Y NOMENCLATURA DE OXIDOS.


  • Video sobre los estados de oxidación:

https://www.youtube.com/watch?v=jLElcElc-MU


  • Video sobre los estados de oxidación y valencia:

https://www.youtube.com/watch?v=gKXmkSObb48


  • Video sobre la nomenclatura de los óxidos:

https://www.youtube.com/watch?v=4FdLXk1Jv3E





APRENDIZAJE (DBA)

ü  Explica la forma como se expresa la información genética contenida en el –ADN–, relacionando su expresión con los fenotipos de los organismos y reconoce su capacidad de modificación a lo largo del tiempo (por mutaciones y otros cambios), como un factor determinante en la generación de diversidad del planeta y en la evolución de las especies.
 ü  Maneja habilidades y destrezas básicas en la construcción y nombramiento de compuestos inorgánicos como óxidos, basados en la nomenclatura IUPAC.

Desempeño De La Competencia:

- Reconoce la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y trasmisión del material hereditario.

-Interpreta a partir de modelos la estructura del ADN y la forma como se expresa en los organismos, representando los pasos del proceso de traducción (es decir, de la síntesis de proteínas).

- Determina los números de oxidación en diferentes compuestos

Temática Relacionada: Genética molecular, ADN, ARN, Síntesis de proteínas, mutaciones, estados de oxidación, nomenclatura de óxidos.

Anexos:
Se le entregan como anexos __ copias de actividades relacionadas con los temas vistos en el periodo para que le sirvan de complemento a las actividades desarrolladas por la estudiante en clase o en casa y deben quedar  archivadas en la carpeta de evidencias que cada una de ellas debe llevar en la asignatura de Ciencia Naturales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.


2.


3.





Corrija y complete talleres y evaluaciones desarrollados en el periodo.

Resuelva las actividades anexas aplicando los conocimientos adquiridos.

Plantee diferencias entre las características del ADN y el ARN.



La estudiante debe presentar las actividades a desarrollar del trabajo del plan de apoyo junto con las actividades anexas (como requisito para presentar la evaluación de nivelación), además debe repasar los talleres, tareas y ejercicios realizados en el periodo y presentar evaluación sobre los temas según horario establecido por la coordinación academica.




PARTE 1: GENETICA MOLECULAR

EXPLICAR
1. ¿Qué es un ácido nucleico?
2. ¿Qué es una "hebra" de ADN?
3. ¿Cuántas hebras forman una doble hélice de ADN?
4. La doble hélice de ADN se asemeja a una escalera retorcida. ¿Qué forma cada peldaño de la escalera?
5. ¿Qué mantiene unidas ambas hebras entre sí en la doble hélice?
6. ¿Cuándo duplican las células su ADN?
7. ¿Cuál es la función del ADN? ¿Cuál es la función del ARN?
8. ¿Qué información está codificada en el ADN?
9. ¿Cuáles son las diferencias entre ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y ARN (Ácido Ribonucleico)?
10. ¿Qué es un nucleótido?
11. ¿Qué es una base nitrogenada?
12. ¿Cómo se clasifican las bases nitrogenadas?
13. Represéntelas con sus nombres y estructura química
14. Elabora una tabla comparativa entre los diferentes tipos de ARN. Incluye aspectos como el tamaño de la molécula, el lugar donde se encuentra en la célula, la forma, la  función  de cada uno y otros que se te ocurran.
15. ¿Qué es un "codón"?
16. ¿Qué es la "replicación" del ADN?
17. ¿Qué es la "transcripción" del ADN?
18. ¿Qué es la "traducción" del ADN?
19. ¿Cuáles son los cuatro pares de bases que forman la doble hélice de ADN?
20. ¿Qué bases son purínicas? ¿Cuáles son pirimidínicas?

PROPONER

1. La siguiente secuencia de nucleótidos en el ADN codifica los aminoácidos de un trozo de proteína hipotético. Escribe la secuencia respectiva de bases nitrogenadas para el ADN replicado, el ARN mensajero transcrito y el ARN de trasferencia de la traducción y los aminoácidos correspondientes.

ADN:                                     ATG CCG TAC CTC ACG TTT CGA TGA CTG ATA GCA GTG ATA

ADN:                                    

ARNm:                                 

ARNt:                                   

PROTEINA:                        

PARTE 2: QUIMICA 

1. A CADA UNO DE LOS SIGUIENTES COMPUESTOS COLOCAR LOS ESTADOS DE OXIDACION:



1. Mg(NO3)2

2. KNaSO4

3. (Cr2O7)-2

4. Fe(OH)3

5. Fe2(SO4)3

6. Al2(CO3)3

7. Ca(ClO4)2

8. Na2SO3

9. Cu(BrO)2

10. AgNO3

NOMENCLATURA DE OXIDOS

1. Nombre correctamente utilizando los tres tipos de nomenclatura para los siguientes compuestos:

a.     CO2
b.     NO2
c.     CuO
d.     I2O5
e.     BaO



NOTA: LAS ACTIVIDADES SE DEBERAN ENTREGAR EN LA CARPETA DE CIENCIAS CON EXCELENTE PRESENTACIÓN PARA SUSTENTAR O ESPERAR INDICACIONES

FELICITACIONES HA TERMINADO



23 comentarios:

  1. Estudiantes de novenos una vez revisado el blog y si tienen alguna dudad porfavir dejarla aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe una pregunta todas debemos resolver el taller?
      Y otra cosa es que no sabemos quién se quedó en plan de apoyo de 9-6. Muchas gracias

      Eliminar
    2. Buen día Karen. El día de mañana publicaré quienes deben realizar las actividades de apoyo teniendo en cuenta que aún nos falta terminar el proceso en química con los óxidos. Nos falta evaluar óxidos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Barragan23 de marzo de 2020, 13:22

    Buenas tardes profesor, quisiera saber quienes necesitan realizar el plan de apoyo de 9-7 para asi realizar estas actividades o todas debemls realizarlas

    ResponderEliminar
  4. Buena tarde Alejandra. El día de mañana publicaré aquí en mi blog, las estudiantes de noveno que deberán realizar actividades de apoyo de biología.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profesor, Quisiera hacerle una pregunta y es que usted solo tiene en cuenta la evaluación final o también tiene en cuenta las demás notas de los talleres realizados y sustentados en la clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas noches, en primera medida le quiero comentar que no me hagan comentarios de forma anonima o de lo contrario no dare respuesta. Es necesario que se identifiquen con el nombre y el grado.

      En segundo lugar para dar respuesta a su inquietud le comento que nuestro sistema de evaluacion es continuo, integral y procesual, por lo tanto teniendo en cuenta lo desarrollado en el periodo es claro que el producto final de nuestro proceso en este caso sería nuestra prueba final en donde se debe evidenciar el desarrollo de las competncias planteadas para el periodo y por ende esta mide el proceso que realizamos.

      Eliminar
  6. hola profe, buenas tardes, que pena ya tiene las notas?? :(

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes estudiantes Liceistas, primero deseo que se encuentren muy bien de salud y que esten tomando todas las medidas y contingencias emitidas por el gobierno nacional para evitar el contagio del COVID19.

    En segundo lugar me permito publicar por este medio el listado de estudiantes que deben realizar las actividades de apoyo en biología ya que no alcanzaron las competencias planteadas para este primer periodo. Respecto a química como ustedes lo saben no se termino el proceso por ende es fundamental que todas las estudiantes de noveno desarrollen las actividades de quimica para poder reforzar estos desempeños y lograr terminar el procesos optimamente.

    BIOLOGIA

    LISTADO DE ESTUDIANTES 9-5

    1. GERALDINE IBARGUEN
    2. JHAIRA LOPEZ A.
    3. LUNA VALENTINA LOPEZ
    4. KAROL TATIANA MONTEALEGRE
    5. LINA GABRIELA MORENO
    6. ANDREA LIZETH PINILLA
    7. ESTEFANIA REYES
    8. HEIDY NATALY VELASCO

    LISTADO DE ESTUDIANTES 9-6

    1. LAURA VALENTINA CASTILLO
    2. ALEJANDRA GUARNIZO
    3. ANA MARIA HERRERA
    4. YURANI ALEJANDRA JARAMILLO
    5. PAULA ANDREA RAMIREZ
    6. ANGELA CATALINA ROMERO

    LISTADO DE ESTUDIANTES 9-7

    1. KATALINA BAHAMON R.
    2. KATHERINE GOMEZ
    3. DANNA VALENTINA SANCHEZ
    4. ALISON T. MALAMBO

    ResponderEliminar
  8. Buen día estudiantes de noveno del Liceo Nacional. no olviden que este espacio es para despejar todas las dudas que tengan sobre las actividades de apoyo. A la fecha presentan alguna duda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe buenas noches. Es que le quería hacer una pregunta,en la parte de nomenclatura de óxidos en el ejercicio B no me da la nomenclatura tradicional ya que el nitrógeno tiene 3 valencias según la tabla que usted nos hizo pero en la tabla periódica tiene del uno al cinco, para este ejercicio tuve que poner 4 y en la tabla que usted nos hizo no aparece el 4 entonces no se cuantas valencias tiene si 3 o 5 y por ende no se como poner la nomenclatura tradicional. No se si me halla hecho entender pero no he podido resolver esa duda que tengo. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Buena tarde Karen el Nitrógeno es un caso especial. En este caso cuando el nitrogeno trabaja con valencia 4 es decir el NO2 su nombre sería también: ÓXIDO NÍTRICO. al igual que el N2O5.
      Esperdo haber despejado su duda. Cualquier otra inquietud aquí estaré atento.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. BUENAS TARDES.

      En primer lugar como ya lo había comunicado antes es necesario que en cada particpiacion en los comentarios si su nombre no aparece en el encabezado, es fundamental que se presente con el nombre completo y grado para así mismo yo saber con quien me estoy comunicando.

      En segundo lugar y para responder a su pregunta:

      Las actividades hay que realizarlas en lo que puedan, si lo pueden realizar en word haganlo, si no pueden, haganlo en hojas y lo escanean en un solo archivo (pueden utilizar la aplicación camscaner de los celulares) y lo envían en pdf. Aún está por definir a donde lo deben enviar. Lo importante es que hagan muy bien a conciencia y sobre todo despejen las dudas y superen las dificultades presentadas, ya que este plan de apoyo deberá ser sustentado en una prueba escrita en linea, por la aplicacion google forms.

      La fecha y hora única y exacta para la sustentación del plan de apoyo para cada grado se publicará el día miercoles 22 de abril en el blog.

      La entrega de las actividades será hasta el día viernes 24 de abril.

      Es importante que estén pendientes de la fecha de sustentación ya que sin la sustentación el trabajo no tendrá validez.

      Espero haber aclarado sus dudas y porfavor rotar esta información a las demas compañeras de los tres novenos que la requieran.

      Gracias.

      Eliminar
  11. profesor. como enviamos las actividades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS NOCHES.

      En primer lugar como ya lo había comunicado antes es necesario que en cada particpiacion en los comentarios si su nombre no aparece en el encabezado, es fundamental que se presente con el nombre completo y grado para así mismo yo saber con quien me estoy comunicando.

      En segundo lugar y para responder a su pregunta:

      Las actividades hay que realizarlas en lo que puedan, si lo pueden realizar en word haganlo, si no pueden, haganlo en hojas y lo escanean en un solo archivo (pueden utilizar la aplicación camscaner de los celulares) y lo envían en pdf. Aún está por definir a donde lo deben enviar. Lo importante es que hagan muy bien a conciencia y sobre todo despejen las dudas y superen las dificultades presentadas, ya que este plan de apoyo deberá ser sustentado en una prueba escrita en linea, por la aplicacion google forms.

      La fecha y hora única y exacta para la sustentación del plan de apoyo para cada grado se publicará el día miercoles 22 de abril en el blog.

      La entrega de las actividades será hasta el día viernes 24 de abril.

      Es importante que estén pendientes de la fecha de sustentación ya que sin la sustentación el trabajo no tendrá validez.

      Espero haber aclarado sus dudas y porfavor rotar esta información a las demas compañeras de los tres novenos que la requieran.

      Eliminar
  12. profe una pregunta adonde tenemos que enviar las nivelaciones?? al correo?? y si es así por favor me puede dejar su dirección de gmail??

    ResponderEliminar
  13. Buenso días Ana María.

    Las actividadeslas deben envíar en pdf. Aún está por definir a donde lo deben enviar. Lo importante es que hagan muy bien a conciencia y sobre todo despejen las dudas y superen las dificultades presentadas, en el periodo ya que este plan de apoyo deberá ser sustentado en una prueba escrita en linea, por la aplicacion google forms.

    La fecha y hora única y exacta para la sustentación del plan de apoyo para cada grado se publicará el día miercoles 22 de abril en el blog.

    La entrega de las actividades será hasta el día viernes 24 de abril.

    Es importante que estén pendientes de la fecha de sustentación ya que sin la sustentación el trabajo no tendrá validez.

    Espero haber aclarado sus dudas y porfavor rotar esta información a las demas compañeras de los tres novenos que la requieran.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches estudiantes Liceistas de grado noveno jornada tarde. Espero que se encuentren muy bien de salud, al igual que sus familias encontrandosen en casa.


    Teniendo en cuenta que esta cuarentena seguirá y tendremos hacer trabajo virtual. Empezaremos haciendo uso de la herramienta "ZOOM" que nos da la oportunidad de realizar una reunión o sesión de trabajo virtual.

    En pro del beneficio de ustedes y teniendo en cuenta que pueden haber dudas e inquietudes sobre las actividades de apoyo, me permito invitarlas a una sesión de trabajo virtual utilizando la herramienta "ZOOM". siendo esta programada para el día jueves 16 de abril a las 9:00 am en punto. sesión que tendrá una duración de 40 minutos, pues es lo que la herramienta permite para grupos de hasta 100 personas.

    Para tal efecto, es necesario que hayan trabajado ya el plan de apoyo y lleguen a la sesión con dudas puntuales y así optimizar el tiempo.

    A continuación les dejo el enlace para poder ingresar a la sesión.


    Gildardo Barreto vargas le está invitando a una reunión de Zoom programada.

    Tema: DESPEJE DUDAS ACTIVIDADES DE APOYO CIENCIAS NATURALES 9°
    Hora: 16 abr 2020 09:00 AM Bogotá

    Unirse a la reunión Zoom
    https://us04web.zoom.us/j/737328850

    ID de reunión: 737 328 850

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes profesor gildardo,habla con nayar del grado 9-6 me puede hacer el favor de darme su dirección de correo pra enviar el trabajo

    ResponderEliminar